jueves, 30 de julio de 2015

Torredelcampo un pueblo con encanto

Torredelcampo es una villa con 14.800 habitantes, situado en la comarca de la Sierra Sur , limítrofe a la capital, Jaén.
Es un pueblo con historia , cultura y arte. Sus habitantes se caracterizan por un singular seseo, que los hace
más singulares aún. Es el carácter alegre, generoso y abierto de los habitantes los que hacen a Torredelcampo de un pueblo con encanto.






Torredelcampo es un pueblo con una larga historia , en el Calcolítico ya se aprecia signos de ocupación humana en la localidad, aunque es en la época ibérica cuando cobra mayor relevancia . Hubo un asentamiento de pobladores del oppidum ibérico en el Cerro Miguelico, tras producirse una crisis en los siglos I y II , se abandonó.La población se trasladó al solar donde se asienta a día de hoy Torredelcampo como villa. El asentamiendo duró hasta el siglo VIII , hasta que finalizó los conflictos que había con el Emirato. Fue en 1251 cuando Fernando III deslindó Torredelcampo y Torre del Berrueco. A finales del siglo XV se realizaron trámites, para así poder segregarse de los dominios de los grandes Concejos . Ésto fue lo que le ocurrió a Torredelcampo , fue obligado a permanecer bajo la jurisdicción de Jaén. Fué el 10 de Junio de 1.804 cuando Torredelcampo consiguió segregarse de Jaén, otorgándole el título de Villa el rey Carlos IV. 


Torredelcampo presenta un bello  paisaje cubierto por olivos.
La localidad posee una amplia sierra compuesta por una amplia vegetación y fauna. 
Encontramos romero, alhucema, encinares y pinares. El maravilloso "Bosque de la Bañizuela " es un Monumento Natural, su amplia vegetación es admirable por ello. En el cerro Miguelico se encuenta la conocia muralla ciclópea , también puede encontrar el visitante una necrópolis que pertenece a la época visigoda. Hay que mencionar la conocida Ermita de "Santa Ana", que ofrece unas excelentes vistas de la sierra y desde donde se puede contemplar el pueblo. Además puede observarse el pico de Jabalcuz . Son muchas las personas que visitan y hacen reuniones familiares y de amigos para comer y pasar un día maravilloso en el cerro. 
Ermita de Santa Ana en Torredelcampo (Jaén)


Santa Ana , Patrona de Torredelcampo (Jaén) 
Muralla Ciclópea de Torredelcampo (Jaén)

La localidad cuenta con un monumento importante que se realizó a finales de la Edad Media en un solar que estaba juno a un castillo. Primero se hizo un templo con rasgos góticos, en la segunda mida del siglo XVI se hizo la Iglesia de San Bartolomé, de estilo manierista. Sus arquitectos Francisco del Castillo apodado "el viejo" y su hijo "el mozo". Compuesto el templo por tres naves, con ancho desigual entre ellas, y planta de salón, en la centra encontramos motivos geométricos , los pilares son cruciformes y de orden toscano. La capilla mayor es saliente en su cabecera , es de la época gótica tiene planta poligonal y bóvedas de crucería. La Iglesia de San Bartolomé  es una gran obra arquitectónica y de gran relevancia . 







En Torredelcampo el circuito cicloturístico de la conocida antigua vía del ferrocarril recorre los túneles y viaductos hechos de hierro por Daydé y Pillé. Éstos eran discípulos de Eiffel. Actualmente es un lugar dónde se reúnen muchas personas para hacer deporte, en bicicleta , o haciendo senderismo y corriendo, o simplemente paseando con la familia. 


El flamenco es muy importante en la localidad, fué la cuna de Juanito Valderrama , el gran artista de la figura del arte "jondo", el gran maestro. La villa cuenta con dos importantes eventos flamencos, el "Festival Juanito Valderrama" en jilo y el "Concurso Nacional de Flamenco Joven" . La localidad es la sede de la Cátedra Flamenca Juanito Valderrama, creada por la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Torredelcampo.
En la localidad el arte cobra gran relevancia, el teatro, la música, la danza que tiene gran importancia en Torredelcampo ya que la asociación "La Integral psicosanza" tiene gran prestigio y  las múltiples exposiciones de artistas así como la de los componenetes de lla asociación "Caminar".

Juanito Valderrama.


Las fiestas son muy reconocidas en la localidad y fuera de ella, ya que la Romería de la patrona "Santa Ana", es una tradición ancestral, que tiene lugar cada primero domingo de mayo. Acuden gran número de personas desde los más pequeños hasta las personas ancianas, todos van a disfrutar de la buena gastronomía torrecampeña , el gran cerro Miguelico y sobre todo de la patrona "Santa Ana" que es admirada por grandes fieles. 

Romería de Santa Ana.

También es muy conocida su Fiestas y Ferias de la patrona, que se celebra cerca del 26 de Julio aproximadamente.  La Noche de San Antón en la que el fuego es protagonista, el carnaval o la Semana Santa son fiestas aclamadas por sus ciudadanos, la Semana Santa se vive con gran pasión y entrega entre costaler@s, cofrades , nazaren@s y espectadores que ven con ilusión la Semana Santa torrecampeña. 

Tenemos que destacar la gastronomía tan reconocida por su exquisitez , calidad en los alimentos y variedad.
Son los guisos,el pan con aceite de Oliva y todos los demás platos elaborados por el singular y especial aceite de Oliva de origen autóctono. Los restaurantes y bares ,pub, y hoteles presentan infraestructuras turísticas admirables. 
El aceite de Oliva es por excelencia el "oro" de Torredelcampo, el gran tesoro que viaja hasta fuera del país para ser consumido fuera del país   ya que su exquisito paladar lo hacen único y exclusivo.